8 mujeres que debes conocer antes de que empiece 2019

Después de vivir muchos meses con la duda de quién ganaría las elecciones del sexenio que sigue, aunque por momentos algunos festejaban o temían la respuesta, la fecha llegó y ya tenemos presidente para el periodo presidencial que sigue.

Amado por muchos y odiado por montones más, tenemos que reconocer que existen muchas decisiones y aspectos positivos que ha tomado AMLO para lo que será el gabinete presidencial.

Tenemos que rescatar un concepto clave de todo esto; Equidad; ya que el próximo gabinete estará formado por 8 mujeres y 8 hombres, pero…

¿Quiénes son las 8 mujeres que tienes conocer antes de 2019?

Todos en algún momento hemos sacado nuestra bola de cristal para más o menos adivinar cómo será la nueva administración del país, sin duda pocos imaginaron la inclusión de la fuerza femenina en las tomas importantes del futuro de nuestro país.

Es muy importante resaltar que jamás, en ningún gobierno de México, se había visto la participación activa de tantas mujeres. Creo que es un muy buen comienzo y una excelente oportunidad para el género femenino de demostrar una participación positiva en áreas que hasta este sexenio que está apunto de terminar, eran solo ocupadas por hombres.

Conoce a cada una de ellas y sorpréndete mucho, porque este grupo de poder femenino viene más que preparado. Esperemos que todas la decisiones que tomen o la mayoría de ellas, sean tan acertadas que hagan de este próximo sexenio, un rompe aguas para muchas mujeres que tienen interés en la política y que por cuestiones de falta de equidad y oportunidades, no han podido desarrollarse de manera positiva.

Secretaría de Gobernación

Grado de estudios: Licenciatura en derecho en la UNAM.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México de 1993 a 1995; como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Secretaría de Desarrollo Social

Grado de estudios: Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo

Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016). Trabajo para La Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, impulsora de la meliponicultura en la región Sierra Nororiental de Puebla.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Grado de estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Dentro de otras actividades fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. Es co-fundadora de Festinho, festival de música que tenía la finalidad de recaudar recursos para niños de la calle de Brasil.

Secretaría de Energía

Grado de estudios: Ingeniera Química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ingeniería de procesos químicos por la UNAM e Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como; Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. También laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Secretaría de Economía

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina. Actualmente, la Dra. Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Secretaría de la Función Pública

Grado de estudios: Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Licenciada en Economía por la UNAM. Licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco. Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y  Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Ha sido recipiendaria de la Cátedra “Alfonso Reyes” otorgada por el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de París en 2015; el Primer Lugar del Premio “Manuel Espinosa Yglesias:” otorgado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en 2009. Entre 2014 y 2016 participó como investigadora afiliada del “Edmond J. Safra Center for Ethics” de la Universidad de Harvard. También ha fungido como investigadora afiliada en el Institute des Ameriques en Paris.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Grado de estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales. Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Secretaría de Cultura

Grado de estudios: Licenciada en Derecho por la UNAM

Ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; de 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik; de 2004 a 2006 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2006 a 2009 fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.; de 2009 a 2011

Por lo visto estas 8 mujeres no solo están más que preparadas sino también han tenido grandes cargos tanto en el sector público como en el privado. Esperemos que este panorama lleno de mujeres profesionales y con muchísimo #womapower sea la razón para estar en constante información sobre cada uno de sus pasos.

Como un punto personal, estoy ansiosa por ver cada uno de los cambios que pueden llegar a lograr y también leer muchas notas de distintos medios de comunicación evaluando su trabajo, ya que es seguro que tener un papel importante en la política como mujer, no es tarea fácil.

Será cuestión estar atentas a los logros de estas 8 futuras funcionarias, para inspirar a muchas mujeres más a seguir sus pasos profesionales.

Ya veremos qué nos depara el 2019.

Fuente: lopezobrador.org.mx

 

 

You may also like

2 comentarios

  1. Hola Stef,

    Yo ni voté (mi paquete electoral nunca llegó y te la ponen muy complicado para votar desde el extranjero x__x), pero si noté todo el ambiente de tensión que se vivió, afortunadamente veo que se está empezando con el pie derecho desde esta decisión de incluir mujeres de diferentes campos y estratos en el grupo que tomará las decisiones del país durante los próximos años, estaré muy al pendiente porque los perfiles de todas ellas me parecen interesantes y definitivamente es una esperanza para un país que ha estado pasando más bajas que altas en los últimos años.

    Un abrazo y me encanta que también compartas estos temas!

    1. ¡Hola Pablo!

      Si la verdad es muy difícil, creo que fue la contienda electoral mas estresante jajajaja. En Cancún no todos pudieron votar, hay mucha gente de muchos estados por temporada alta y solo había 750 boletas para casilla especial, entonces el enojo fue mucho. Como dices hay perfiles muy buenos y esto de que haya equidad me parece increíble.

      Quiero pensar que es el primer paso positivo de muchos.

      Te mando un abrazo. 🙂 <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *